miércoles, 23 de marzo de 2011

Problemas en la Escuela Secundaria

          Primero, leamos el tercer enunciado del primer párrafo del artículo: “la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria...” ahora observemos la realidad y pongamos un ejemplo, en las zonas más vulnerables de nuestro país una gran cantidad de niños no asisten a ninguna institución educativa y ya sea por la ignorancia de los padres, porque los niños deben de trabajar en el campo o simplemente porque en la zona donde viven aun no hay escuelas y entonces, ¿Dónde quedo lo de obligatoria? A caso, ¿el Gobierno y las Escuelas se encargan de ir a buscar puerta por puerta a los niños para que estudien y de convencer a los padres que los dejen ir? En esta situación yo opino que estamos en un gran error, las escuelas hasta se dan el lujo de rechazar a cantidades de alumnos, negándoles la oportunidad de prepararse ya que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para asistir a una particular; y aunque se presume de gran cantidad de escuelas aun faltan más para poder albergar a todos los mexicanos, el gobierno debería destinar más presupuesto a la creación de escuelas, y aun cuando en el articulo 31 de nuestra constitución se menciona que es obligación de todo mexicano hacer que sus hijos obtengan la educación básica, díganme ¿a cuantos ciudadanos han sancionado por no cumplir con esta obligación? A ninguno, todavía falta mucho por hacer en este sentido para lograr que este principio se cumpla.

¡Qué son las secundarias tecnicas?

La enseñanza de la tecnología se ubica en el plan de estudios como una actividad de desarrollo a la que se denomina Educación Tecnológica, destacándose la conveniencia de que ésta se realice "con mayor flexibilidad, sin sujetarse a una programación rígida y uniforme y con una alta posibilidad de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes" y cobra relevancia por ser un espacio curricular donde se da cumplimiento a los propósitos del plan de estudios de educación secundaria, que señalan el ofrecimiento de una educación que favorezca en el alumno la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y valores que le permitan un desempeño pertinente en los diferentes espacios en que se desenvuelve y al mismo tiempo se le posibilite la toma de decisiones respecto a la continuación de sus estudios, así como a la posible incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo. Se concibe a la tecnología como el campo de conocimiento que sistematiza el saber hacer que se encuentra presente en el conjunto de procesos de invención, creación, transformación y uso de objetos dirigidos a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas para la subsistencia y mejoramiento de la calidad de vida.
Finalidad
En el nivel de secundarias técnicas la educación tecnológica tiene como prioridad el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y valores en los alumnos para:
  • La creación de una conciencia tecnológica, es decir, la comprensión y valoración de los adelantos tecnológicos, su manejo y uso racional de estos.
  • Un acercamiento al mundo del trabajo, más que una capacitación técnica temprana.
  • La detección de problemas de su entorno para encontrar soluciones que tiendan al beneficio individual y colectivo.
  • Elevar la calidad de su formación articulando diferentes contenidos del plan de estudios.
  • La toma de decisiones en el proceso de elección vocacional.

Las mejores secundarias son particulares: ENLACE

Fuente: El Universal / elsiglodetorreon.com
Carlos Nicolas Gámez

En la clasificación de las mejores cien escuelas de nivel secundaria en México, de acuerdo con la Prueba ENLACE, sólo se ubican cinco colegios públicos, el resto de los planteles es de instituciones particulares, refiere la base de datos de la Secretaría de Educación Pública.
Es el Centro de Desarrollo Integral Arboledas, ubicado en Zapopan, Jalisco, el plantel que logró el mayor puntaje global al evaluar a sus estudiantes de tercer grado en español y matemáticas.
La secundaria Anexa a la Normal Superior, ubicada en el Distrito Federal se ubica como la escuela pública con mejor desempeño en la posición número 39, conforme a una base de datos de 29 mil 485 planteles y turnos enumerados por la Secretaría.
Además de la Anexa a la Normal que se ubica en la posición 39, destaca la escuela secundaria “Profesor Jesús M. Campos”, ubicada en de Cadereyta de Jiménez, en Nuevo León, en la posición 53; la secundaria “José Emilio Grajales” de Cintalapa Chiapas, en el lugar 75; la secundaria “Francisco Javier Sauza Mora” de Tequila, Jalisco en la posición 85 y la secundaria técnica de “Alto Rendimiento” en Guadalupe, Zacatecas, en el sitio 91.
Ranking
Lista de las escuelas de 10 primarias y 10 secundarias que obtuvieron el mayor puntaje y menor puntaje de acuerdo con la prueba de ENLACE 2007:
Primarias
Las mejores:
1.- Francisco Villa, Escuintla Chiapas (Escuela Pública).
2.- Colegio Diego de Quevedo, Palenque, Chiapas (Escuela Privada).
3.- Hamilton, School, Zapopan, Jalisco (Escuela Privada).
4.- Colegio Gandhi, Villa del Carbón, Estado de México (Escuela Privada).
5.- Centro de Desarrollo Integral, Juárez, Chihuahua (Escuela Privada).
6.- Colegio Charles Mann Cornish, Naucalpan, Estado de México (Escuela Privada).
7.- Colegio Eureka, Tlalnepantla, Estado de México (Escuela Privada).
8.- Colegio Johann Friedrich Herbart, Coatepec, Veracruz (Escuela Privada).
9.- Bernal Díaz del Castillo, Huajuapan, Oaxaca (Escuela Privada).
10.- Centro Educativo Tonalli, Monterrey, Nuevo León (Escuela Privada).
Secundarias
Las mejores:
1.- Centro de Desarrollo Integral Arboledas, Zapopan, Jalisco (Escuela Privada).
2.- Instituto Profesional de la Enseñanza y Formación Humana, Toluca, Estado de México (Escuela Privada).
3.- Colegio María Montessori, Monclova, Coahuila (Escuela Privada).
4.- Colegio Cemanqui, Tiaguistenco, Estado de México (Escuela Privada).
5.- Colegio Cambridge, Monterrey, Nuevo León (Escuela Privada).
6.- Colegio Tomás Alva Edison, Benito Juárez, Distrito Federal (Escuela Privada).
7.- Fundación Azteca, Gustavo A. Madero, DF (Escuela Privada).
8.- Escuela Moderna Americana, Coyoacán, DF (Escuela Privada).
9.- Cedros, Álvaro Obregón, Distrito Federal (Escuela Privada).
10.- Colegio Walden Dos, Benito Juárez, Distrito Federal (Escuela Privada).

domingo, 13 de marzo de 2011

Tipos de Secundaria

Expansión de la educación secundaria de México a partir de la reforma educativa. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad.
Por: Annete Santos

Las escuelas secundarias generales surgieron con el nivel mismo; actualmente atienden poblaciones urbanas y rurales. Están organizadas para cada asignatura del curriculum sea impartida por un profesor especializado en la materia.
Las secundarias técnicas comparten estas características, pero se distinguen por dedicar de facto un mayor espacio curricular a las actividades tecnológicas. Las secundarias técnicas pueden ser industriales, agropecuarias, pesqueras, forestales o indígenas.
La telesecundaria fue creada en 1968 con el objetivo de brindar educación a jóvenes que viven en comunidades rurales pequeñas, alejadas de los centros urbanos, en donde resulta incosteable establecer secundarias generales o técnicas. Aunque persigue los mismos objetivos y ofrece el mismo curriculum, difiere en la forma de operación, en su organización y recursos didácticos que utiliza.
Actualmente, el 52% de la matricula nacional es atendida por la secundaria general, 28% en la modalidad técnica y 20% en telesecundaria.
A escala nacional, una quinta parte de los jóvenes entre doce y quince años que asisten a la escuela (1’397,667), se encuentra cursando un grado inferior al que corresponde su edad.

POR: Carlos Nicolas Gámez

Plan de Estudios de educación Secundaria 2006.

El plan de estudios de educación Secundara 2006, parte de la Reforma Integral de la Educación Básica. Son documentos que se encaminan al cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica y contribuyen a dar rumbo a los procesos escolares en la educación Secundaria.









Astrid Padron.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Libros de Texto de Secundaria Aprobados por la SEP para el Ciclo Escolar 2008-2009

Son varios los libros que están para que nuestros hijos lean, así que entre tantos cuales son los que realmente deben leer... a continuación se muestra una lista la cual dice los libros que la SEP aprueba para una lectura de secundaria.

1.- Título: Geografía de México y del Mundo
Autores: Carla González y José Luis Luna
340 pág., 3a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Primero
ISBN: 9789681871215

2.- Título: Matemáticas 1
Autores: Guadalupe Almaguer, Leticia Rodríguez, Francisco Cantú y Ricardo Rodríguez
228 pág., 3a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Primero
ISBN: 9789681871192

3.- Título: Matemáticas 2
Autores: Guadalupe Almaguer, Leticia Rodríguez, Francisco Cantú y Ricardo Rodríguez
204 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Segundo
ISBN: 9789681863210

4.- Título: Matemáticas 3
Autores: Guadalupe Almaguer, Leticia Rodríguez, Francisco Cantú y Ricardo Rodríguez
174 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Tercero
ISBN: 9789681870188

5.- Título: Matemáticas 1
Autores: Santiago Valiente Barderas y Santiago Igor Valiente Gómez
294 pág., 3a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Primero
ISBN: 9789681871208

6.- Título: Matemáticas 2
Autores: Santiago Valiente Barderas y Santiago Igor Valiente Gómez
254 pág., 2a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Segundo
ISBN: 9789681871222

7.- Título: Matemáticas 3
Autores: Santiago Valiente Barderas y Santiago Igor Valiente Gómez
258 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Tercero
ISBN: 9789681870195

8.- Título: Formación cívica y ética 1
Autor: Vidal Schmill
308 pág., 2a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Segundo
ISBN: 9789681871246

9.- Título: Formación cívica y ética 2
Autor: Vidal Schmill
204 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Tercero
ISBN: 9789681870232

10.- Título: Formación cívica y ética 1
Autores: Valentina Cantón Arjona y Mario Aguirre Beltrán
276 pág., 2a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Segundo
ISBN: 9789681871239

11.- Título: Formación cívica y ética 2
Autores: Valentina Cantón Arjona y Mario Aguirre Beltrán
268 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Tercero
ISBN: 9789681870218

12.- Título: Formación cívica y ética 1
Autor: Virginia Aspe
348 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Segundo
ISBN: 9789681864255

13.- Título: Formación cívica y ética 2
Autor: Virginia Aspe
364 pág., 1a Ed., impresión a color, 21 x 27.5 cm.
Grado: Tercero


Los libros son completamente descargables por este link

Programa de Escuelas Inovadoras Secundaria Tecnica 12


domingo, 6 de marzo de 2011

Parte de una Reforma Integral.

El plan y los programas de estudio forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica. Son documentos que se encaminan al cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica y contribuyen a dar rumbo a los procesos escolares en la educación primaria. 

Al mismo tiempo son parte fundamental de las acciones de articulación de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), lo que permite convertirlos en un solo trayecto formativo en el que hay consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, actitudes, valores y desarrollo de competencias de los mismos.



Plan de Estudios

Programas de estudio 2009 por grado 

Generalizados:
Etapa de prueba:



Fuente: basica.sep.gob.mx


Astrid Padron.

Reforma Integral Para la Educación Básica (2009).


¿Qué es la RIEB?
La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. 

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. 

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. En 2008, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria. 

Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial. 

A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. 

Los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993, radican en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura 

En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. 

Propósitos de la RIEB 

Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. 

Aspectos sustantivos

  • Articulación entre los niveles que conforman la educación básica
  • Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria
  • Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida
Beneficios
  • Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura
  • Fortalecer la formación de directivos y docentes
  • Impulsar procesos de gestión escolar participativos.




Fuente: basica.sep.gob.mx


Astrid Padron.

Referentes para la educación básica en México


Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
  •  Asequibles. Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
  • Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al  contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
  • Pertinentes para la mejora. Los estándares curriculares y de evidencias de desempeño configuran una da las bases para desarrollar estrategias de evaluación dinámica, en donde el eje se centra en el aprendizaje más que en la medición. Los estándares de desempeño docente se centre en los planes de mejora del desempeño, que el maestro decide una vez que se autoevalúa y conversa con coevaluadores y heteroevaluadores. Los estándares de gestión de la escuela se asocian de manera significativa a los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como a los procesos de cambio. Los referentes dan cuenta de los aspectos de la vida escolar que se encuentran en el espacio de acción y libertad de los actores más comprometidos con la calidad educativa.
  • Promotores de la reflexión colaborativa. Se ha reconocido ampliamente que la reflexión, especialmente la realizada en colectivo y que genera colaboración, es un aspecto crítico del perfil profesional de los educadores. Los referentes o estándares pretenden ser animadores de múltiples conversaciones reflexivas en las comunidades escolares, de manera que se impulse la colaboración en climas de confianza. No se trata de medir sino de desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora académica continua.
Una de las múltiples consecuencias de instalar estándares en escuelas y en el sistema es que se cuenta con herramientas para reorientar la gobernabilidad del sistema de una lógica de insumos a una de resultados significativos para todos.
El Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEE), ha coordinado el trabajo y desarrolló los referentes o estándares de desempeño curricular. Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa(SIEME), A.C. desarrolló los referentes o estándares curriculares. Heurística Educativa, S.C., los referentes o estándares de gestión escolar. Cada tipo de estándar ha sido formulado siguiendo procedimientos distintos y han sido sometidos a procedimientos de pilotaje en campo. Primero en un grupo específico de escuelas en 4 entidades de la República Mexicana, posteriormente en un amplio grupo de escuelas de las 32 entidades, contando con la colaboración en campo de un importante número de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). A este proceso de validación en escuelas primarias y secundarias de todos los tipos ha ido de la mano de un proceso de legitimación social al ser entregados para su discusión a académicos, maestros, padres de familia y organismos sociales. Aspiramos profundizar su difusión y discusión a través de esta página, en donde se encuentran los documentos, instrumentos y reportes del trabajo realizado hasta ahora. Además de un foro para fomentar los consensos que nuestra educación necesita. 

Fuente: referenteseducativos.net
Astrid Padron.

Habilidades Digitales para Todos (HDT)

HDT busca construir un modelo educativo que incorpore el uso de las TIC a los distintos elementos que conforman la Reforma de la Educación Básica en México. 
Dentro del modelo pedagógico se proponen cuatro perspectivas: 
1.     Perspectiva epistemológica
Filosofía en que se fundamenta el plan y los programas de estudio de educación básica - Enfoque constructivista del aprendizaje que se refiere a los procesos de construcción del sujeto. Los estudiantes logran el desarrollo de competencias porque se parte de sus experiencias previas. El conocimiento se construye gracias a la relación del alumno con el objeto de conocimiento, tomando como punto de partida los referentes personales del alumno. En este proceso debe entrar de manera coherente el uso de las TIC. 
2.     Perspectiva psicológica
Psicología educativa, actualmente los avances dirigen a enfoque mixtos que intercalan el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de orientaciones constructivistas. 
3.     Perspectiva tecnológica
Las TIC juegan un papel importante en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. HDT busca poner al alcance de maestros y alumnos:
A)    Recursos con base en las TIC (fuentes de información con presentaciones diversas: texto, imágenes, simulaciones, videos y otros formatos interactivos)
B)    Herramientas cognitivas (fuentes de información con un objetivo particular de aprendizaje sobre un tema en específico, dirigido a un público en particular)
4.     Perspectiva didáctica
      Aspectos didácticos para el uso de las TIC en el ámbito educativo. Es necesario tomar en cuenta las características de los alumnos, así como las propuestas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y alentar nuevas enseñanzas.




¿Qué prácticas pedagógicas promueve HDT?
HDT busca diversificar los materiales con los cuales los maestros enseñan y los alumnos aprenden. Cada situación de aprendizaje es distinta, cada estudiante tiene necesidades diferentes, de acuerdo a su contexto, a su nivel socioeconómico, a sus intereses, a sus habilidades, a sus fortalezas y debilidades, por ello cada alumno necesita materiales educativos distintos. HDT reconoce esta realidad y pone a disposición de los estudiantes un amplia gama de recursos para que puedan repasar o profundizar en temas de su agrado, para que ellos tengan poder de decisión sobre qué materiales se adecuan mejor a cada momento. Lo mismo sucede con los maestros, HDT proporciona a los docentes una variedad de materiales educativos digitales para que planifiquen sus clases con los recursos que consideren convenientes. 

Resultados:
El aula telemática, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, es un
concepto nuevo, radicalmente diferente, más completo y más complejo
que el aula de medios, capaz de permitir por una parte mayores niveles de
aprendizaje, y por la otra, aspectos como la diversificación de los procesos
de enseñanza, la atención a estilos y ritmos diferenciados de aprendizaje.
Además, el aula telemática posibilita el aprendizaje del alumno a un ritmo
propio que pudiera llegar a darse en cualquier lugar y cualquier momento.
 
Fuente: hdt.gob.mx
Carlos Nicolas Gámez

Testimonios de fase experimental de HDT

Da clik en la Imágen

viernes, 4 de marzo de 2011


Enseñan ciencia desde la primaria en México

Arturo Barba
17 julio 2007 | ES
La Secretaria de Educación de México, Josefina Vázquez
La Secretaria de Educación de México, Josefina Vázquez
Cortesía de la SEP
[CIUDAD DE MÉXICO] La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció la semana pasada (7 de julio) que a partir del próximo ciclo escolar un millón de niños estudiarán ciencia y tecnología desde primaria.
"Estas materias deben impartirse desde los primeros años de la vida escolar", señaló la secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota, durante el evento conmemorativo de los 15 años del la creación del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
"Lo requiere el país para poder competir a nivel internacional con países como China, India y Brasil".
La iniciativa incluye la preparación de un libro sobre ciencia para la educación primaria, preparado en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, que estará en las escuelas el próximo mes de agosto.
Los libros se basan en la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia con el objetivo de fortalecer el razonamiento y el aprendizaje del método científico, en los estudiantes de primaria.
Asimismo, la SEP anunció la creación de un fondo de apoyo para el programa "Pauta" (Programa Adopte un Talento), que detecta y apoya a niños pobres talentosos y les otorga becas para que continúen sus estudios desde nivel básico hasta el posgrado.
"Este programa busca inducir a carreras científicas a niños y niñas que no cuentan con recursos y que viven en zonas indígenas y empobrecidas del país, para que continúen sus estudios", señaló para SciDev.Net, Alejandro Frank, coordinador de este programa.
"Se trata de estudiantes talentosos que han mostrado interés por el estudio de la ciencia que deben ser apoyados, pues en todo el país hay miles de casos así, y por falta de recursos se desperdician".

Fuente: scidev.net
Paulina Armenta

haciendo divertido el aprender!!

10 juegos divertidos para aprender a leer

Buscamos letras

Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

Cantamos vocales

Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..

Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente , una persona va mostrado las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.

Escribimos letras en espalda

Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

El Gato y Los Ratones

Una persona será gato, otras ratones. Ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.

Constructor de las letras.

Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.

“Memorice” las silabas.

Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba.Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas.Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas y ver quien tiene más.

“Tren” de silabas.

Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.

Edificio de silabas.

En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea

Adivina las Letras

Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

martes, 1 de marzo de 2011

Abusan de Fondo Educativo

MEXICO, D.F.- Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido.
Lo mismo compran muebles, uniformes, libros o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas, boletos de avión y hacen donativos.
Cerca de 95 por ciento de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usan para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una especie de caja chica para los gobiernos estatales para gastos no autorizados.
En 2009 comenzó a operar el Acuerdo Secretarial 482 que regula el uso del FAEB --el fondo más grande que se transfiere a los estados--, el cual prohíbe dar apoyos al sindicato, pagar renta de autos, eventos, gastos de Comunicación Social y cubrir plazas con funciones distintas a la educación.
El acuerdo señala que el dinero se debe usar exclusivamente para pagar la nómina de educación inicial, indígena, básica y normal y se pueda prestar el servicio educativo, así como para operar el padrón de maestros y los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente.
 El informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que en Aguascalientes se utilizaron 2 millones 466 mil pesos para la compra de muebles de la Secretaría de Gestión e Innovación, además de terrenos y vehículos para rifas del Día del Maestro.
En Baja California, se usaron 23 millones 238 mil pesos para el aguinaldo del personal jubilado.
En Campeche, del fondo se pagaron 2 millones 323 mil pesos por concepto de rentas de un edificio y locales, asesorías de impuestos, compra de boletos de avión, regalos, bebidas, alimentos para festejos de Navidad y de fin de año.
El Gobierno de Chiapas transfirió 100 millones 465 mil 700 pesos para el "DIF Chiapas"; Coahuila compró paquetes escolares para educación media superior por 15 millones 282 mil pesos, y Colima destinó un millón 206 mil pesos en uniformes, gastos de traslado y donativos.
En Hidalgo, pagaron 37 millones para festejos de los días de la Educadora, de las Madres, del Padre, del Maestro, del Niño, del Personal Docente, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y eventos de fin de año.
Michoacán gastó 500 mil 900 pesos para la renta de un taxi aéreo y alimentos de una reunión de la sección 18 del SNTE.
Mientras que Puebla pagó viáticos y pasajes internacionales por 2 millones de pesos al Coro Normalista y Orquesta Sinfónica, y Tlaxcala, 2 millones 407 mil pesos para gastos funerarios.

AL PIZARRRON:
-209 millones del FAEB son utilizados para pago de nómina de maestros federalizados
-Solo el 12 por ciento de ese dinero es regresado a la Federación
-Entidades como Baja Califonia, Tamaulipas, Campeche, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima y Tlaxcala emplean ese recurso para otros pagos

Fuente: Agencia Reforma
Carlos Nicolas Gámez