martes, 26 de abril de 2011

Tipos de Bachillerato

COBACH:
Nos distinguimos por ofrecer un bachillerato general, cuyo objetivo es proporcionar una formación científica, humanística y tecnológica , que permite a los estudiantes ingresar a cualquier carrera profesional en las universidades o en las escuelas superiores del sistema de educación tecnológica, previo examen de admisión.
Al contar con dos modalidades de estudio, los estudiantes tienen la facilidad para transitar de una modalidad a otra, según sus intereses y necesidades que manifiesten a lo largo de su trayectoria académica
¿Qué voy a aprender? Desarrollarás competencias para tu vida, estudios superiores y el trabajo.
¿Qué son las competencias? Son conjuntos integrados de conocimientos y habilidades que sirven para la realización exitosa de tareas o la solución de problemas de la vida diaria y del trabajo.

CONALEP:


El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.
La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional.

En el estado de Sonora se ofertan las siguientes carreras técnicas:
DGETI (CBTIS y CETIS)

BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico, las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como técnico del nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato.

Técnico Profesional

Tiene como objetivo formar técnicos profesionales mediante planes y programas de estudio, que por su contenido, satisfacen los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios, y de la función de mando intermedio que le es propia; lo que coloca a sus egresados en aptitud de encontrar soluciones adecuadas a los problemas que, en su calidad de técnicos, han de resolver en su campo de desempeño profesional. La modalidad terminal se imparte en los centros de estudios tecnológicos industrial y de servicios (CETIS), (también se imparte en algunos CBTIS).

Por: Carlos Nicolas Gámez
Fuente: Paginas oficiales COBACH, DGETI y CONALEP

lunes, 25 de abril de 2011

Espacio 2011 "Ola Digital"

El pasado 11 de abril, dio inicio a este gran evento patrocinado por Televisa. Siendo Puebla Sede para este Espacio 2011. Miles de jovenes de toda la republica mexicana se mostraron presentes a estas diferentes actividades que se dieron a cabo en la semana del 11 al 15 del presente mes. 
El gobernador Moreno Valle, fue un personaje a seguir en el país, pues a partir de la proyección internacional que dio  Televisa a su gobierno entró de lleno al canal de las estrellas.
“Espacio es un encuentro masivo de comunicación juvenil que se organiza para reunir a los jóvenes universitarios con los sectores productivos, donde se da un dialogo franco, crítico y creativo, con la oportunidad de hablarle de tú a tú a las grandes personalidades de México y del mundo. Es uno de los principales foros populares para el dialogo y debate en Iberoamérica”, explica Emilio Azcárraga Jean.
Dentro de las actividades de la "Ola digital" el Taller de Narritiva Empresarial propició un encuentro entre las empresas asociadas y los estudiantes para crear y experimentar con las imágenes y el proceso creativo. Coordinado por un equipo de profesionales de la comunicación, el taller contaba con foros, el área para edición y posproducción.
  

Este Programa se centra en las situaciones de vulnerabilidad1 que enfrentan las y los jóvenes para lograr su desarrollo integral, así como en las posibles alternativas educativas para hacerles frente. Parte de reconocer que dicha vulnerabilidad es producto de la confusión y perplejidad sobre esta etapa de la vida, de la exclusión y de las inequidades sociales, por lo que propone una estrategia preventiva de creación de espacios para jóvenes que les garanticen un ambiente educativo de protección e inclusión, participación y reconocimiento de derechos.



Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), ha expresado su decisión de desarrollar acciones que respondan a las necesidades, retos y desafíos que enfrentan las y los jóvenes entre 15 y 18 años para el logro de su proyecto de vida. Decisión que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al trato con equidad y justicia en todas las esferas de la vida y las oportunidades para ejercer plenamente los derechos ciudadanos para participar en la vida pública.



Para ello la SEP se propone desarrollar una estrategia de Transformación
Educativa sustentada en la calidad educativa como uno de los pilares fundamentales para el logro de estos objetivos: “Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo… Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal”.



Consecuente con esta visión, se le confiere un papel relevante al concepto de Integralidad de la Educación, que se manifiesta en las Competencias Genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior, las cuales constituyen un eje principal del Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato.

En este sentido, el Programa de Apoyo a las y los Jóvenes de Educación Media Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo CONSTRUYE T se inserta en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Plan Sectorial de Educación Pública 2007-2012, en el contexto de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Al mismo tiempo, pretende recuperar una parte del debate iberoamericano sobre los conceptos, escenarios y posibles alternativas de políticas y herramientas metodológicas para hacer frente a la problemática que enfrenta la juventud; para ello, propone un marco conceptual para una intervención educativa, así como los objetivos, principios, acciones, operación e indicadores de este Programa.



El nivel educativo mas abandonado

La educación media-superior en México, es uno de los niveles educativos más descuidados del sistema educativo nacional, ya que es el nivel que menos apoyo presupuestal, con menos apoyo en equipamiento e infraestructura de los últimos años. Aunado a lo anterior, el bachillerato se ha convertido en el “sándwich” entre la secundaria y la preparación profesional lo hace parecer inútil y poco provechoso a los padres de familia. 





Se ha constatado que existen tendencias en la educación media-superior en el país, que requieren de un análisis profundo:

• Una expansión cualitativa y cuantitativa.

• Diversificación de las estructuras institucionales, de los programas y de las formas de estudio.

• Restricciones financieras

• Criterios de pertinencia, calidad, vinculación, internacionalización.

Se reconocen además funciones importantes de la educación media-superior en la sociedad presente y futura:

• Anticipación ante el mercado de trabajo, para jóvenes que se incorporan al mismo, terminando su bachillerato.

• Adaptación de los programas de estudio a las nuevas circunstancias, brindando nuevas oportunidades.

• La formación de personal calificado.

• Proporcionar un sistema de formación diversificado.

• Proporcionar un sistema de evaluación diversificado
.
• Propiciar sistemas de estudio y de enseñanza-aprendizaje suficientemente dinámicos.

• Incorporar componentes internacionales importantes.

• Proveer, generar y difundir conocimientos a través de la investigación.

Las acciones que recomienda implementar la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para transformar y mejorar la calidad del Sistema de Educación Superior (SIES), que por supuesto incluye al bachillerato, son las siguientes:

• Mejorar el perfil del profesorado y consolidar los cuerpos académicos.

• Ampliar su cobertura.

• Mejorar la eficiencia y pertinencia en los programas académicos.

• Fortalecer la vinculación entre los programas educativos y la investigación.

• Impulsar la innovación.

• Sustentar su operación en redes de cooperación académica.

• Mejorar la gestión académico- administrativa.

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

martes, 12 de abril de 2011

Bachillerato

El Bachillerato es el periodo de estudios con los que se obtiene el grado de bachiller. Es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de entre 2 y 5 años. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. Al finalizar bachillerato, en algunos países, el alumno realiza un examen de selectividad, unas pruebas escritas para tener acceso a estudios universitarios. El Bachillerato tiene un carácter obligatorio en algunos países, ya que sin el no se puede conseguir un empleo económicamente bien definido. Aunque en la mayoría de los países no es así. Las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias, letras o artes (cada uno de los tres tiene tres asignaturas de modalidad específicas, las demás son todas comunes). El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno para que pueda realizar estudios superiores.
En algunos países hispanoamericanos, el término bachillerato se utiliza para referirse a un título de grado universitario.
En México el bachillerato es más comúnmente conocido como Preparatoria. El período de estudio es generalmente de 3 años, pero existen preparatorias de 2 y 4 años. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma además de estas existen las vocacionales (CECyTs) del IPN en la Ciudad de México y las que son administradas por los gobiernos de los estados en el resto del país.