lunes, 25 de abril de 2011

El nivel educativo mas abandonado

La educación media-superior en México, es uno de los niveles educativos más descuidados del sistema educativo nacional, ya que es el nivel que menos apoyo presupuestal, con menos apoyo en equipamiento e infraestructura de los últimos años. Aunado a lo anterior, el bachillerato se ha convertido en el “sándwich” entre la secundaria y la preparación profesional lo hace parecer inútil y poco provechoso a los padres de familia. 





Se ha constatado que existen tendencias en la educación media-superior en el país, que requieren de un análisis profundo:

• Una expansión cualitativa y cuantitativa.

• Diversificación de las estructuras institucionales, de los programas y de las formas de estudio.

• Restricciones financieras

• Criterios de pertinencia, calidad, vinculación, internacionalización.

Se reconocen además funciones importantes de la educación media-superior en la sociedad presente y futura:

• Anticipación ante el mercado de trabajo, para jóvenes que se incorporan al mismo, terminando su bachillerato.

• Adaptación de los programas de estudio a las nuevas circunstancias, brindando nuevas oportunidades.

• La formación de personal calificado.

• Proporcionar un sistema de formación diversificado.

• Proporcionar un sistema de evaluación diversificado
.
• Propiciar sistemas de estudio y de enseñanza-aprendizaje suficientemente dinámicos.

• Incorporar componentes internacionales importantes.

• Proveer, generar y difundir conocimientos a través de la investigación.

Las acciones que recomienda implementar la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para transformar y mejorar la calidad del Sistema de Educación Superior (SIES), que por supuesto incluye al bachillerato, son las siguientes:

• Mejorar el perfil del profesorado y consolidar los cuerpos académicos.

• Ampliar su cobertura.

• Mejorar la eficiencia y pertinencia en los programas académicos.

• Fortalecer la vinculación entre los programas educativos y la investigación.

• Impulsar la innovación.

• Sustentar su operación en redes de cooperación académica.

• Mejorar la gestión académico- administrativa.

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

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