lunes, 25 de abril de 2011


Este Programa se centra en las situaciones de vulnerabilidad1 que enfrentan las y los jóvenes para lograr su desarrollo integral, así como en las posibles alternativas educativas para hacerles frente. Parte de reconocer que dicha vulnerabilidad es producto de la confusión y perplejidad sobre esta etapa de la vida, de la exclusión y de las inequidades sociales, por lo que propone una estrategia preventiva de creación de espacios para jóvenes que les garanticen un ambiente educativo de protección e inclusión, participación y reconocimiento de derechos.



Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), ha expresado su decisión de desarrollar acciones que respondan a las necesidades, retos y desafíos que enfrentan las y los jóvenes entre 15 y 18 años para el logro de su proyecto de vida. Decisión que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al trato con equidad y justicia en todas las esferas de la vida y las oportunidades para ejercer plenamente los derechos ciudadanos para participar en la vida pública.



Para ello la SEP se propone desarrollar una estrategia de Transformación
Educativa sustentada en la calidad educativa como uno de los pilares fundamentales para el logro de estos objetivos: “Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo… Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal”.



Consecuente con esta visión, se le confiere un papel relevante al concepto de Integralidad de la Educación, que se manifiesta en las Competencias Genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior, las cuales constituyen un eje principal del Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato.

En este sentido, el Programa de Apoyo a las y los Jóvenes de Educación Media Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo CONSTRUYE T se inserta en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Plan Sectorial de Educación Pública 2007-2012, en el contexto de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Al mismo tiempo, pretende recuperar una parte del debate iberoamericano sobre los conceptos, escenarios y posibles alternativas de políticas y herramientas metodológicas para hacer frente a la problemática que enfrenta la juventud; para ello, propone un marco conceptual para una intervención educativa, así como los objetivos, principios, acciones, operación e indicadores de este Programa.



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