domingo, 6 de marzo de 2011

Habilidades Digitales para Todos (HDT)

HDT busca construir un modelo educativo que incorpore el uso de las TIC a los distintos elementos que conforman la Reforma de la Educación Básica en México. 
Dentro del modelo pedagógico se proponen cuatro perspectivas: 
1.     Perspectiva epistemológica
Filosofía en que se fundamenta el plan y los programas de estudio de educación básica - Enfoque constructivista del aprendizaje que se refiere a los procesos de construcción del sujeto. Los estudiantes logran el desarrollo de competencias porque se parte de sus experiencias previas. El conocimiento se construye gracias a la relación del alumno con el objeto de conocimiento, tomando como punto de partida los referentes personales del alumno. En este proceso debe entrar de manera coherente el uso de las TIC. 
2.     Perspectiva psicológica
Psicología educativa, actualmente los avances dirigen a enfoque mixtos que intercalan el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de orientaciones constructivistas. 
3.     Perspectiva tecnológica
Las TIC juegan un papel importante en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje. HDT busca poner al alcance de maestros y alumnos:
A)    Recursos con base en las TIC (fuentes de información con presentaciones diversas: texto, imágenes, simulaciones, videos y otros formatos interactivos)
B)    Herramientas cognitivas (fuentes de información con un objetivo particular de aprendizaje sobre un tema en específico, dirigido a un público en particular)
4.     Perspectiva didáctica
      Aspectos didácticos para el uso de las TIC en el ámbito educativo. Es necesario tomar en cuenta las características de los alumnos, así como las propuestas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y alentar nuevas enseñanzas.




¿Qué prácticas pedagógicas promueve HDT?
HDT busca diversificar los materiales con los cuales los maestros enseñan y los alumnos aprenden. Cada situación de aprendizaje es distinta, cada estudiante tiene necesidades diferentes, de acuerdo a su contexto, a su nivel socioeconómico, a sus intereses, a sus habilidades, a sus fortalezas y debilidades, por ello cada alumno necesita materiales educativos distintos. HDT reconoce esta realidad y pone a disposición de los estudiantes un amplia gama de recursos para que puedan repasar o profundizar en temas de su agrado, para que ellos tengan poder de decisión sobre qué materiales se adecuan mejor a cada momento. Lo mismo sucede con los maestros, HDT proporciona a los docentes una variedad de materiales educativos digitales para que planifiquen sus clases con los recursos que consideren convenientes. 

Resultados:
El aula telemática, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, es un
concepto nuevo, radicalmente diferente, más completo y más complejo
que el aula de medios, capaz de permitir por una parte mayores niveles de
aprendizaje, y por la otra, aspectos como la diversificación de los procesos
de enseñanza, la atención a estilos y ritmos diferenciados de aprendizaje.
Además, el aula telemática posibilita el aprendizaje del alumno a un ritmo
propio que pudiera llegar a darse en cualquier lugar y cualquier momento.
 
Fuente: hdt.gob.mx
Carlos Nicolas Gámez

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