domingo, 13 de marzo de 2011

Tipos de Secundaria

Expansión de la educación secundaria de México a partir de la reforma educativa. Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad.
Por: Annete Santos

Las escuelas secundarias generales surgieron con el nivel mismo; actualmente atienden poblaciones urbanas y rurales. Están organizadas para cada asignatura del curriculum sea impartida por un profesor especializado en la materia.
Las secundarias técnicas comparten estas características, pero se distinguen por dedicar de facto un mayor espacio curricular a las actividades tecnológicas. Las secundarias técnicas pueden ser industriales, agropecuarias, pesqueras, forestales o indígenas.
La telesecundaria fue creada en 1968 con el objetivo de brindar educación a jóvenes que viven en comunidades rurales pequeñas, alejadas de los centros urbanos, en donde resulta incosteable establecer secundarias generales o técnicas. Aunque persigue los mismos objetivos y ofrece el mismo curriculum, difiere en la forma de operación, en su organización y recursos didácticos que utiliza.
Actualmente, el 52% de la matricula nacional es atendida por la secundaria general, 28% en la modalidad técnica y 20% en telesecundaria.
A escala nacional, una quinta parte de los jóvenes entre doce y quince años que asisten a la escuela (1’397,667), se encuentra cursando un grado inferior al que corresponde su edad.

POR: Carlos Nicolas Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario