domingo, 6 de marzo de 2011

Referentes para la educación básica en México


Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
  •  Asequibles. Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
  • Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al  contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
  • Pertinentes para la mejora. Los estándares curriculares y de evidencias de desempeño configuran una da las bases para desarrollar estrategias de evaluación dinámica, en donde el eje se centra en el aprendizaje más que en la medición. Los estándares de desempeño docente se centre en los planes de mejora del desempeño, que el maestro decide una vez que se autoevalúa y conversa con coevaluadores y heteroevaluadores. Los estándares de gestión de la escuela se asocian de manera significativa a los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como a los procesos de cambio. Los referentes dan cuenta de los aspectos de la vida escolar que se encuentran en el espacio de acción y libertad de los actores más comprometidos con la calidad educativa.
  • Promotores de la reflexión colaborativa. Se ha reconocido ampliamente que la reflexión, especialmente la realizada en colectivo y que genera colaboración, es un aspecto crítico del perfil profesional de los educadores. Los referentes o estándares pretenden ser animadores de múltiples conversaciones reflexivas en las comunidades escolares, de manera que se impulse la colaboración en climas de confianza. No se trata de medir sino de desarrollar juicios evaluativos que promuevan la mejora académica continua.
Una de las múltiples consecuencias de instalar estándares en escuelas y en el sistema es que se cuenta con herramientas para reorientar la gobernabilidad del sistema de una lógica de insumos a una de resultados significativos para todos.
El Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEE), ha coordinado el trabajo y desarrolló los referentes o estándares de desempeño curricular. Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa(SIEME), A.C. desarrolló los referentes o estándares curriculares. Heurística Educativa, S.C., los referentes o estándares de gestión escolar. Cada tipo de estándar ha sido formulado siguiendo procedimientos distintos y han sido sometidos a procedimientos de pilotaje en campo. Primero en un grupo específico de escuelas en 4 entidades de la República Mexicana, posteriormente en un amplio grupo de escuelas de las 32 entidades, contando con la colaboración en campo de un importante número de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). A este proceso de validación en escuelas primarias y secundarias de todos los tipos ha ido de la mano de un proceso de legitimación social al ser entregados para su discusión a académicos, maestros, padres de familia y organismos sociales. Aspiramos profundizar su difusión y discusión a través de esta página, en donde se encuentran los documentos, instrumentos y reportes del trabajo realizado hasta ahora. Además de un foro para fomentar los consensos que nuestra educación necesita. 

Fuente: referenteseducativos.net
Astrid Padron.

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