martes, 1 de marzo de 2011

Abusan de Fondo Educativo

MEXICO, D.F.- Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido.
Lo mismo compran muebles, uniformes, libros o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas, boletos de avión y hacen donativos.
Cerca de 95 por ciento de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usan para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una especie de caja chica para los gobiernos estatales para gastos no autorizados.
En 2009 comenzó a operar el Acuerdo Secretarial 482 que regula el uso del FAEB --el fondo más grande que se transfiere a los estados--, el cual prohíbe dar apoyos al sindicato, pagar renta de autos, eventos, gastos de Comunicación Social y cubrir plazas con funciones distintas a la educación.
El acuerdo señala que el dinero se debe usar exclusivamente para pagar la nómina de educación inicial, indígena, básica y normal y se pueda prestar el servicio educativo, así como para operar el padrón de maestros y los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente.
 El informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que en Aguascalientes se utilizaron 2 millones 466 mil pesos para la compra de muebles de la Secretaría de Gestión e Innovación, además de terrenos y vehículos para rifas del Día del Maestro.
En Baja California, se usaron 23 millones 238 mil pesos para el aguinaldo del personal jubilado.
En Campeche, del fondo se pagaron 2 millones 323 mil pesos por concepto de rentas de un edificio y locales, asesorías de impuestos, compra de boletos de avión, regalos, bebidas, alimentos para festejos de Navidad y de fin de año.
El Gobierno de Chiapas transfirió 100 millones 465 mil 700 pesos para el "DIF Chiapas"; Coahuila compró paquetes escolares para educación media superior por 15 millones 282 mil pesos, y Colima destinó un millón 206 mil pesos en uniformes, gastos de traslado y donativos.
En Hidalgo, pagaron 37 millones para festejos de los días de la Educadora, de las Madres, del Padre, del Maestro, del Niño, del Personal Docente, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y eventos de fin de año.
Michoacán gastó 500 mil 900 pesos para la renta de un taxi aéreo y alimentos de una reunión de la sección 18 del SNTE.
Mientras que Puebla pagó viáticos y pasajes internacionales por 2 millones de pesos al Coro Normalista y Orquesta Sinfónica, y Tlaxcala, 2 millones 407 mil pesos para gastos funerarios.

AL PIZARRRON:
-209 millones del FAEB son utilizados para pago de nómina de maestros federalizados
-Solo el 12 por ciento de ese dinero es regresado a la Federación
-Entidades como Baja Califonia, Tamaulipas, Campeche, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima y Tlaxcala emplean ese recurso para otros pagos

Fuente: Agencia Reforma
Carlos Nicolas Gámez

1 comentario:

  1. Dei Titanium F1 2021 - Titanium Artisan Designs - TiCollect
    › car-tips › titanium sheet metal dei-titanium- › titanium scooter bars car-tips › titanium bracelet dei-titanium- View the Dei Titanium F1 2021 at TiCollect. Get your head start with the car-tips how to get titanium white octane design, engine, exhaust flow and engine. apple watch aluminum vs titanium

    ResponderEliminar