lunes, 28 de febrero de 2011

La educación y las nuevas tecnologías

En una entrevista con el profesor encargado de la Dirección General de Educación a Distancia para la formación de profesores, en la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) estuvimos hablando sobre asuntos como la educación y la tecnología que desarrollan los niños en la primaria, específicamente.
Enciclomedia fue uno de los ejes principales de la conversación, el profesor nos confesó que esta forma de aprendizaje ha sido descontinuado por la SEP, y que se plantea el ingreso de un nuevo sistema que refuerce el aprendizaje de millones de niños en la república y el estado.
Tiene por nombre “Habilidades Digitales para Todos” el nuevo programa que pretende sustituir al software de Enciclomedia, que solo duro un lapso de 5 años. Esto debido a una Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) publicada en 2009.
Hasta el momento, no toso contaban con el equipo de encicliomedia, pues tercer y cuarto año de primaria estaba pasando por periodos de pruebas, por lo que aún no se ha implementado ningún tipo de software en estos grados.
Otros de los problemas que pudimos observar, es que el equipo tecnológico también se instaló en secundarias, pero vaya sorpresa al enterarnos que nunca empezaron a funcionar, pues los adolescentes seguían viendo los contenidos aprendidos en primaria. Después de esta pérdida millonaria en la educación media, estas aulas se transformaron en “Aulas de Medios de Tecnología” que fungen para trabajo colaborativo y el conocimiento de las Tecnologías de la Información.
Aunado a esto decidimos preguntar sobre el desarrollo profesional de los profesores de primaria, es decir, qué pasa cuando tienen un rendimiento medio o bajo para sus alumnos?, a esto nos respondió también nuestro entrevistado. Se le llama “Proceso de Formación Continua”, se trata de una capacitación que se les da a los profesores, para reforzar sus contenidos y/o aprender nuevos conocimientos.
Por supuesto que esto no es obligatorio, los profesores que buscan superarse y elevar la calidad de sus estudiantes, son quienes toman estos espacios otorgados por la SEP. Al igual que el proceso comentado anteriormente, existe otro llamado Carrera Magisterial, con mayor relevancia económica para los guías de los niños de educación básica. Se trata de un escalafón de forma horizontal, va desde el nivel A hasta el E; en el cual es evaluado, junto con su grupo, por ciertos supervisores, que hacen constar su nivel de enseñanza, y el aprendizaje que adquieren los estudiantes. Sin duda se debe buscar la superación de ellos mismos, y no caer en la mediocridad, pues está en juego la educación de los niños actuales, en donde está el futuro de nuestro país.

Esperen próximamente, mas investigación original.
Por: Carlos Nicolas y Astrid Padrón

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